domingo, 15 de junio de 2014

Razonamiento Lógico Matemático

Actividad 5. Razonamiento Lógico y Abstracto Planteamiento 1 Al derrotar a la bruja Morgana, el rey Arturo y sus tres caballeros de la mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresan al castillo de Camelot. De pronto se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y D), y todos llevan a Camelot. Feliz por la victoria, Arturo y sus caballeros deciden hacer una competencia, cada uno por un camino diferente; además, cada uno montaba un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y negro). Se sabe que: * El caballero de caballo blanco toma el camino D. * El camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C, que son caminos más sencillos. * El caballero de caballo marrón toma el camino A. * Gauvain toma el camino B. * Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más sencillos. * Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira. La pregunta de dicho planteamiento es: ¿Cuál es el color del caballo del rey Arturo y porque camino se va Tristán? Identificación de Elementos
Desarrollo de solución * El caballero de caballo blanco toma el camino D. * El caballero de caballo marrón toma el camino A. * Gauvain toma el camino B. * Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más sencillos. En esta parte ya sabemos que Gauvain tiene el caballo plateado y que Lanzarote tiene el marrón, ya que la primera pista que nos da es que el caballo marrón toma el camino A y la segunda es cuando dice que Lanzarote y el caballero del caballo negro toman los caminos sencillos, aquí da a entender que Lanzarote es el que tiene el caballo marrón, ya que anteriormente nos menciona que el caballo marrón se va por el Camino A que es uno de los fáciles, y el otro caballero del caballo negro toma el camino C que es otro de los fáciles.
* Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira. En esta parte al único que no mencionan es al Caballero Tristán, por lo cual entendemos que él es el caballero del caballo negro, el cual también tomo uno de los caminos fáciles, por lo cual el único que nos queda es el Rey Arturo con el caballo blanco y tomando el camino D que es el difícil, junto con Gauvain del caballo plateado.
Solución al Problema 1. ¿Cuál es el color del caballo del rey Arturo? El rey Arturo va en el caballo blanco. 2. ¿Por cuál camino se va Tristán? Tristán toma el camino C. Planteamiento 2 Almorzaban juntos tres políticos: el señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba corbata blanca, otro, corbata roja, y el otro, corbata amarilla, pero no necesariamente en ese orden. -“Es curioso”- dijo el señor de corbata roja- “Nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo”. -“Tiene usted razón”- dijo el señor Blanco. ¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente? a) Blanco, rojo, amarillo. b) Rojo, amarillo, blanco. c) Amarillo, blanco, rojo. d) Rojo, blanco, amarillo. e) Blanco, amarillo, rojo. Identificación de Elementos
Desarrollo de solución El señor de la corbata roja menciona que sus apellidos son los mismos que sus corbatas pero que ninguno llevaba la que le correspondía, por lo tanto aquí nos damos cuenta de que el Señor de la corbata Roja puede ser el señor blanco o el señor amarillo.
Y anteriormente las dos opciones que teníamos para el señor de la corbata roja era el señor banco y el señor amarillo, y como ya deducimos que el señor blanco tiene la corbata amarilla, entonces nos vamos con la otra opción donde el señor amarillo tiene la roja, por lo cual la última opción que queda es donde el señor rojo tiene la corbata blanca.
Señor Blanco-corbata Amarilla Señor Rojo-corbata Blanca Señor Amarillo-corbata Roja Solución al Problema ¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente? d) Rojo, blanco, amarillo ¿Cómo influyo el razonamiento lógico para resolver los problemas? El razonamiento lógico me ha ayudado ya que facilita la solución de los problemas, es fácil ya que al seguir las indicaciones de cada planteamiento, vamos despejando dudas hasta que se logra tener un razonamiento más claro y preciso. ¿Qué elementos de las dos unidades anteriores te ayudaron a resolver estos planteamientos? Me apoye con el contenido de la unidad 2 en específico del Método de cuatro pasos de Polya, para ir resolviendo poco a poco cada una de las preguntas que venían en los planteamientos y así llegar a la respuesta satisfactoria. Además fueron de mucha ayuda las tablas para ir vaciando los datos y hacer más claro todo.

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